DEFICIENCIA DEL SECTOR PÚBLICO DE SALUD
La deficiencia en el sector público de salud en el Perú́ es uno de los principales problemas a resolver en el país. Debido a esto, hemos decidido analizar cuatro soluciones para revertir este problema a corto o largo plazo. Estas soluciones son las Asociaciones Públicos-Privadas (APP), Ampliación de la cobertura de seguros en el Perú́, Construcción del Centro Materno-Infantil en la Ciudad de Pisco y la Mejora del Sistema de Internet en los Hospitales Públicos, de las cuales solo se eligió una solución como la mejor, la cual fue Las Asociaciones Públicos-Privadas. Este tipo de asociaciones se vienen implementando en el Perú́ desde el 2013 con los proyectos de los hospitales Alberto Barton Thompson y Guillermo Kaelin de la Fuente, los resultados exitosos en ambos hospitales siendo pioneros en el uso de historias clínicas digitales y de adquirir altos estándares de calidad en muy poco tiempo. Esta solución tiene como propósito promover la inversión de empresas privadas en el sector de salud público para tener una mejor calidad de atención y una mayor cobertura nacional. A continuación, sustentaremos por qué esta es la mejor solución de las cuatro presentadas.
Las Asociaciones Públicos-Privadas es la mejor solución de entre las cuatro, ya que interviene en una de las principales causas del problema, como es la gestión. Las APP ayudan al MINSA y al Estado a gestionar los servicios públicos de salud al contar con un personal especializado para la gestión de servicios, resolviendo problemas como la falta de medicamentos, camillas y personal. Además, al estar los hospitales gestionados y financiados por entidades privadas, estos pueden no solo adquirir equipos médicos de calidad, sino también personal médico competente, debido a que no cuentan con las trabas burocráticas que tiene un hospital público manejado por el Estado. Esto se ve reflejado en los hospitales Alberto Barton Thompson y Guillermo Kaelin de la Fuente, que en su primer año lograron altos estándares de calidad en salud pública. A diferencia de otras soluciones como la Ampliación de Cobertura de Seguros en el Perú́, donde se busca también un alcance de los seguros de salud pública en todo el país mediante la construcción de mayor infraestructura, pero que no tiene un plan para cambiar la gestión de los hospitales públicos por parte del estado, haciendo que, aunque exista nueva infraestructura, esta tenga los mismos problemas de los hospitales actuales al momento de brindar los servicios de salud. De la misma forma, la construcción del Centro Materno-Infantil en la Ciudad de Pisco propone nueva infraestructura para la atención de madres y niños, pero al igual que las otras soluciones seguirá teniendo la misma deficiencia en gestión y todos los problemas que esta conlleva.
Otro argumento de por qué las APP son la mejor solución en el Perú́ es porque es la solución que menor gasto le produce al Estado. En el aspecto económico, el que las APP funcionen gracias a la inversión del sector privado ya le está ahorrando al estado muchos millones de soles que se podrían invertir en proyectos para mejorar los actuales centros de salud del país. Por ejemplo, en el Hospital del Niño de San Borja, el cual está siendo financiado por un modelo de APP, se está ahorrando alrededor de 17 millones de soles al estado solo por realizar los servicios de mantenimiento del Hospital. A comparación de otras propuestas de solución, como la Mejora del Sistema de Internet en los Hospitales en zonas rurales, donde la inversión necesaria es significativa, debido a que se deben crear rutas de cableado de fibra óptica hacia los departamentos en los que se piensa implementar, y que, si bien sería una solución con un impacto importante, no llega a ser tan significativo como los proyectos de APP que se realizan en el Perú́ en la actualidad. De la misma manera, la construcción del Centro Materno-Infantil y la Ampliación de Cobertura de Seguros tienen como objetivo construir nueva infraestructura de salud pública. Sin embargo, resulta muy costosa, ya que solo el estado es quien invierte, y tomando en cuenta los 2,4% del PBI que es lo que el estado invierte en la salud pública, resulta poco rentable en comparación a lo que proponen las APP con la coinversión del estado y del sector privado.