top of page

SOLUCIONES DEL PROBLEMA

La ampliación de la cobertura de seguro integral del Perú

La solución que emplea el Perú con respecto a las deficiencias del sector salud, es efectuar un proyecto que consiste en extender la afiliación de seguros a más poblaciones que no solo comprendan de pobres sino a todos los ciudadanos. Aunque esta medida remedial ha ayudado a aumentar el número de afiliados, no consideró que sea eficaz en contexto peruano.

En el Perú, los centros de salud no cuentan con la infraestructura adecuados para brindar un servicio de calidad a toda una población. En primer lugar, uno de los problemas que existe en el sector de salud son las infraestructuras deterioradas que poseen sus hospitales nacionales. Además, debido a su antigüedad el 50% de estas se encuentran a punto del colapso. Esta realidad se presenta en las regiones o provincias más vulnerables. Según la defensoria del pueblo, los principales hospitales de 15 departamentos del país tiene más de 50 años de antigüedad, por lo cual, han cumplido su periodo de vida útil y requieren de reforzamiento en sus estructuras. Por ejemplo, Según el instituto geofísico del Perú, si se presentaría un terremoto de 8,5 grados los hospitales 2 de mayo, Santo Toribio de Mogrovejo, Arzobispo Loayza, Daniel Alcides Carrión y Cayetano Heredia se vendrían abajo “colapsarían”. En este sentido, no se puede llevar acabo un programa con todas las buenas intenciones , si es que el país no se encuentra preparado y su inversión para sus infraestructuras es limitado.

 

Por otra parte, los hospitales peruanos no cuentan con suficientes médicos especializados. Según el MINSA, no solamente existen pocos médicos especializados, sino hay carencia de enfermeras especializadas y enfermeras generales. También, está deficiencia se presenta en los centro de las zonas con mayor nivel de pobreza, ya que, por falta de personal médico, en muchos casos nose puede asistir oportunamente las necesidades básicas a los pacientes, obligando muchas veces a la intervención de los familiares. Además, los médicos al ser mal remunerados, no trabajan motivados, sino laboran con desgano para los pacientes. En consecuencia, todo el sistema hospitalario se ve afectado y presenta su actual crisis. Lamentablemente, la realidad de los hospitales del ministerio de salud peruano, no refleja un cambio en la calidad de atención. Por lo tanto, disminuirá el número de pacientes y aumentará el número de muertes.

Fiorela Quispe

descarga.jpg
C4YURX66MRC5JLD5YBHCVT32IY.jpg

Construcción y equipamiento del centro materno infantil de la ciudad de pisco

 

La solución para lograr la suficiente cobertura de adecuados servicios maternos en Pisco Perú 2019, fue ejecutar un proyecto que consistió en la construcción de un centro materno infantil que contara con la infraestructura y equipamiento de salud que permita brindar los servicios en la cantidad y calidad adecuada. Considero que este proyecto no sería una buena solución para contrarrestar la deficiencia de los sectores de salud públicos del Perú.

 

 

Por una parte, en Pisco, esta medida no combate ninguna de las principales causas del problema, por el contrario, las agudiza al no solucionar la falta de infraestructura, equipos médicos, medicamentos y personal especializado, ya que el estado tiene toda la responsabilidad de solucionar este problema. Sin embargo, al norte del País existe la falta de equipos que aqueja a los hospitales. Por ejemplo, en el departamento de tumbes el 30% de la infraestructura del hospital regional de tumbes se encuentra inoperativa, debido a que existe un peligro de colapso. El hospital presenta serias deficiencias en su construcción, paredes rajadas, pisos a desnivel y fugas de agua, son algunas de las irregularidades que se evidencian en el (HRT) luego de tres años de haber sido construido. Esto generaría malas condiciones en cuanto a construcción y equipamiento de centros de salud, lo cual es una de las causas de deficiencia en los hospitales. En este sentido, se volvería aún más peligroso teniendo en cuenta que el proyecto consiste en la construcción de centro materno infantil en la ciudad de Pisco, lo que aumentaría las probabilidades de riesgo a que el hospital se desplome y genere un gran número de muertos en el departamento de tumbes.

 

 

Por otro lado, el proyecto genera una inversión muy grande para el estado. De acuerdo a una evaluación de impacto del diario correo en el 2019, la crisis en el sector salud causa estragos en todo el norte, por la falta de desabastecimiento de medicinas, falta de especialistas estos son algunos de los problemas que tienen los principales hospitales. Por ello, se invirtió en la infraestructura valorizada en más de 120 millones de soles en el mejoramiento de centros maternos infantil. Este acontecimiento representa a una gran inversión por el cual podemos inferir que el presupuesto del programa puede incrementar en vista de resultados negativos. Frente a esto, en el Perú ya existen programas que han venido combatiendo la deficiencia en los hospitales públicos del Perú. en vista de que ya tenemos algunos proyectos como este que se encarga de combatir este problema en la construcción y equipamiento del centro materno infantil de la ciudad de pisco, otro que además genera más gasto seria poco viable.

Andy Montoya

santa-luzmila2.jpg
1.jpg

Sistema del Perú

 

Durante mucho tiempo, el sistema de salud en el Perú ha dado mucho de qué hablar. Hasta el día de hoy, esta problemática es algo que afecta rotundamente a varios sectores de la población. Es por ello que Esalud decidió hacer una mejora en los sistemas de información de salud. Lo que quieren lograr es que pueda haber un mayor acceso a servicios públicos mediante el Internet y mejorar la atención a los ciudadanos. Yo creo que esta solución que está dando Esalud es ineficaz. A continuación, justificare mi postura.

 

Esta solución que está dando Esalud, no da una solución real al verdadero problema que tienen en realidad el sistema médico del Perú. No está tomando en cuenta  a todos los sectores económicos del Perú, ya que en muchas provincias las personas no cuentan con Internet y no podrían acceder a los nuevos servicios que darían. La solución planteada por Esalud, solo soluciona o beneficia a los sectores urbanos que puedan acceder al Internet y no a las zonas rurales quienes tienen mayor dificultad para acceder a los hospitales. Según “El comercio”, el 73% de la población rural del Perú no cuenta con acceso a Internet. Es decir que más de la mitad de la población de zonas rurales del Perú no podrían utilizar los nuevos servicios que Esalud está dando. Las zonas donde menos acceso a Internet existe son Cajamarca y Apurímac, coincidentemente en el diario “La república” manifiestan que en la Región de Cajamarca el sistema de salud allí es pésima. Los mismo pasa en Huánuco, según un reconocido periódico de Huanuco “tu diario”, el 80% del establecimiento del hospital regional de Huánuco está en mal Estado. San Juan de Miraflores es el distrito de Lima con peor cobertura de Internet en Lima y también el hospital María Auxiliadora, es uno de los hospitales con peor sistema médico en Lima.

Pedro Gallo

 

 

4F4X2QEKANAJ7LWWGILFGBFV2U.jpg
2.jpg

 

 

 

Asociaciones Publico-Privadas en el Sector Público de Salud en el Perú

 

 

Con el fin de mejorar la cobertura y reducir los tiempos de atención en el área de salud pública en el Perú, surgieron las Asociaciones Público Privadas, que consisten en la inversión de entidades privadas en el diseño, financiamiento, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de la infraestructura pública. Este modelo ha servido a países como Inglaterra y España a ampliar la cobertura y brindar servicios de calidad. En el caso del Perú, considero que sería una medida que si podría implementarse y que podría ser eficaz a largo plazo, por las razones que muestro a continuación.

Una razón para avalar las APP es que mejorarían la gestión de los servicios de salud pública. Según, Guillermo Alva Burga, MBA de ESAN y Médico Cirujano titulado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Los médicos no se preocupan en adquirir capacidades y competencias para gestionar adecuadamente las instituciones de salud, aun en las instituciones de salud no pueden gestionar sus costos y esto lleva a un servicio de salud deficiente. Debido a esto es importante la implementación de APP en el Perú, donde las empresas privadas, con toda su experiencia en gestión y con personal especializado en la administración, pueden brindar un servicio de salud óptimo. Como se puede ver en los hospitales Alberto Barton Thompson y Guillermo Kaelin de la Fuente, ambos forman parte de los proyectos de APP donde son gestionados por IBT Group. Fueron los primeros centros de salud público en contar con una historia clínica digital y donde se atienden 250 000 asegurados, según el MINSA, ampliando así la oferta de atención y calidad de EsSalud.

Otra razón por lo cual es eficiente, es que permite mejorar la infraestructura de los centros de salud. En la actualidad, es común ver personas quejándose de la falta de camillas o silla de ruedas en los hospitales públicos, y en efecto es algo que pasa continuamente, esto es debido a que el estado solo invierte 2.4%del PBI en el sector de salud pública. Los hospitales públicos no dan abasto a toda la gente que va a diario buscando atención. Entonces una solución óptima seria la construcción de más hospitales para poder dar un servicio eficiente y rápido a todas las personas que busquen atenderse. Sin embargo, esto resulta muy caro ya que no solo es necesario la construcción de nueva infraestructura que de por sí ya es muy costosa, sino que también es necesario brindar mantenimiento de los equipos médicos, sanitarios, y de más. Un claro ejemplo de cómo las APP ayudan a resolver esto es el Hospital del Niño de San Borja, donde la empresa Gepeho tiene a su cargo diez servicios no médicos durante los siguientes 10 años, como son mantenimiento, servicio de esterilización, alimentación, lavandería, gestión de residuos hospitalarios, seguridad, entre otros, ahorrándole así alrededor de 17 millones de soles anuales al estado, según el MINSA. Además de lograr en 3 años las certificaciones, ISOS 14001 y 9001 garantizando la calidad del servicio.

Alvaro Rodríguez 

asociaciones-público-privadas1.jpg
3.jfif
bottom of page